sábado, 3 de mayo de 2008

Conferencia de Marcelo Franco (18 oct 06)

Nuevas Tecnologías de la Información ¿Cambia el rol del comunicador?
Marcelo Franco
Conferencia – Debate 18 de octubre de 2006 (*)


Desde las empresas periodísticas estamos buscando un modelo para la presencia en Internet frente a un fenómeno de las características que estamos presenciando.

La veteranía de los modelos abre una veteranía en batallas y méritos conquistados en el caso de Internet es muy relativa la influencia que el tiempo transcurrido o pantallas ganadas pueda tener en reconocimiento.

Pero lo que hay que reconocer es que la audiencia ha tomado el protagonismo de la comunicación y de la información, no solo un protagonismo en cuanto al consumo sino progresivamente orientado en la gestión de contenidos no solo en lo íntimo- familiar- sino cada vez con más relevancia como en casos sociales, políticos. Así es como, se ponen en duda muchas de las jerarquías tradicionales.

La Internet de hoy es una idea difícil de Internet, es una palabra que se ha incorporado en el lenguaje de todos, se dice que hoy de cada 6 personas en el planeta uno usa Internet pero no estoy seguro de que coincidamos en referirnos a lo mismo cuando hablamos de Internet, hay que ponerse de acuerdo.

En sus inicios Internet fue pensada con objetivos militares y en el área civil, año 1969, se utilizó en bibliotecas de Estados Unidos para llevar adelante el intercambio de información entre cuatro universidades.


También existen mapas de Internet que tienen un alcance planetario, hay diferentes maneras de mapear Internet, desde diferentes perspectivas, estamos hablando básicamente de cables que dentro de poco ni siquiera los vamos a necesitar, estamos hablando de flujos y estamos hablando de una referencia importante de Internet desde Estados Unidos, hoy la información va hasta Estados Unidos y vuelve a bajar con una velocidad asombrosa, con el mapear hacemos un alcance de las dinámicas que tiene Internet, pero esta idea para documentar la expansión de Internet considero que va hacia el fracaso porque Internet esta en pleno movimiento. Para más información visitar el sitio:http://www.cybergeography.org/spanish/geographic.html



Lo que propongo es realizar un mapa que me permita como comunicador orientarme en un territorio vasto y desconocido, creo que nos falla, a veces, la voluntad de comprender y abarcar primero la dimensión del asunto y luego actuar con algún criterio, creo que la traslación de los medios tradicionales a la red que era -en un principio- hacer periodismo on line no es sino una forma reciclada de utilización de contenidos que fueron concebidos para el medio en el cual estos periodístas tenían si el mapa ya hecho.

Primero debemos entender que los usos de Internet no son exclusivamente mis usos, no lo son, no sólo por una cuestión de limitaciones individuales sino de configuración cultural generacional, la Internet como la estamos conociendo es el resultado no de los veteranos sino cada vez mas de los recién llegados, no de los que hemos nacidos gráficos o mediáticos sino de los nuevos, no desde nuestra concepción mediocéntrica entender el nuevo mundo porque vamos a fallar porque justamente es un nuevo mundo.



Hay que realizar una distinción entre lo que llamamos Red, aquí se hace referencia a las maquinarias y Web desde la concepción de la utilización de Internet por parte de las personas, intercambio entre la gente, participación de la gente, utilización de mensajería y búsqueda por parte de las personas.

Hoy nos encontramos en la concepción de la Web 2.0, la Web 1.0 responde a la explosión a nivel empresarial, pero desde hace un tiempo nos hallamos en la 2.0.

Web 1.0. Sitios personales, estatales, empresariales a los cuales uno entraba y salía gracias a navegadores eran continentes autónomos que tenían, gracias a unos puentes digitales, la posibilidad de ingreso y egreso y de la misma manera se entraba y se salía de la web desde su computadora, desde su escritorio digital, había buena parte de las funciones de la navegación, de la comunicación o de la información que se terminaba de resolver adentro de la propia computadora personal, porque uno entraba tomaba lo que necesitaba se lo bajaba a su máquina y lo terminaba de resolver en su máquina. Esta era una conexión lenta y cara entonces para ahorrar dinero y tiempo había cuestiones que se resolvían en el escritorio personal.

Web 2.0. El concepto es fundir todo en un solo espacio, por lo pronto yo accedo y me quedo en la red, pronto no va a ser necesario la computadora personal porque se tiende al acceso desde una computadora mía o no, y en lo que tiene que ver con mis criterios de organización no es necesario en mi máquina ya que la misma Internet te lo propone.

Ahora esté donde esté sea desde mi máquina u otra yo voy a poder acceder y encontrarme con mi espacio, con todo lo que yo guardaría en mi computadora pero en la gran computadora que es la Web 2.0. Un ejemplo es el mail. La idea es que si se cumple la profecía en marcha uno va a poder acceder a todo desde la web, cual es el paradigma: la solución total es Google.

GOOGLE: no es solo un buscador, es un portfolio de productos y servicios que mantiene el criterio de servicios gracias a la apertura del buscador pero que se multiplica en áreas y servicios que ya no solo tienen que ver con la búsqueda sino con la mensajería. Cuando hablamos de mensajería y búsqueda hablamos de los dos motores que han contribuido para la expansión y proliferación extraordinaria de Internet.

WIKIPEDIA: enciclopedia libre en la que participan quienes tengan interés en contribuir con alguna tarea, no tiene fines de lucro, no es una empresa sino un colectivo de trabajo cultural (tiene 3 ó 4 años) ha logrado compilar miles de artículos. Hoy se encuentra frente a la disputa de si tiene o no carácter científico o con información interesada de parte de quien la agrega, si va a perdurar o no, son parte de los debates en curso.

Es una experiencia colectiva, la reinstalación de un concepto de obra colectiva que viene muy asociada a la Web 2.0 que viene de ser un viki (haciendo referencia al funcionamiento colectivo).

FLICKR/MY SPACE/YOU TUBE: ya no agregar o compartir textos sino imagen en movimiento e imagen y sonido. El usuario ha ido confiando en la web (gracias a los mensajes y las búsquedas) producto de ello la gente va a subir información a sitios que propongan la organización de toda su documentación de vida, en lugar de guardar fotos en un álbum o videos en una repisa los voy a poner en esta web que me garantiza un almacenamiento sin límites y gratuitos y no solo me lo ofrece sino que me enseña a organizarlo, manejarlo a ponerle nombres y me garantiza que ese contenido en inviolable porque solo accedo yo y en cualquier momento, a partir de ese compromiso y de la digitalización de nuestros documentos de vida aparecen estos sitios (cámaras digitales, mp3, etc.).

Una vez que me garantizaron el almacenamiento de fotos, por ejemplo, y yo solo conozco como se abre y cierra la cerradura para visualizarlas, lo que nos ofrecen estos sitios es que si vos tomás la decisión y tomás la iniciativa de dar a publicidad uno de tus asuntos, una canción o un disco o una foto, lo que lográs es -a través de pasarla del otro lado del cerco de la privacidad- que la pasás a un espacio común en el que contribuyen más de uno y lo que lográs con el éxito de la publicación de tu foto es algo masivo.

Si se ve desde el punto de la información, al agregar algún dato con estas características, pueden convertirse en referencias informativas debido a la cantidad de gente que se encuentra suscripta y demuestra confianza en estos sitios.

Hoy la gente posee aparatos de calidad que llegan casi a la de los equipos profesionales, aún son los medios de prensa los que obtienen y difunden, por ejemplo, una fotografía pero cuando el volumen de cámaras digitales asociadas a teléfonos celulares y las potencias de esas cámaras se conviertan en moneda corriente y la proliferación de Internet haga que la pueda activar desde mi propio aparato personal sea por ejemplo un teléfono, lo que voy a poder hacer es darle a estas personas la capacidad para captar la actualidad y si se familiarizan con estas plataformas de difusión rápida económica y masiva, las vamos a ver seguramente más rápido en sitios que se dediquen a eso que a los medios, esta es una de las amenazas que se le asigna a la web 2.0 frente a los medios tradicionales.

TECHNORATI: buscador de blogs, estamos hablando hoy de casi 50 millones de blogs y representan una irrupción en el panorama de la web. Hay asuntos en los que la blogósfera desarrolla una actividad particularmente intensa e interesante, por ejemplo la política en Estados Unidos o Brasil, debates de analistas políticos.

AMAZON: más que una librería es una tienda de consumo “culturales” (libros, discos, películas, etc). La diferencia con una librería tradicional es que no tiene un punto físico en el planeta, es solo un equipo de técnicos, no tiene sede, eso le permite estar en todos lados y en ninguno, entrega a través del correo. Generalmente las librerías tienen una mesa de novedades, este es el despliegue de la oferta organizado entre el criterio del librero y las empresas editoras de libros, entonces tenemos los últimos lanzamientos o una oferta de reposición, con Amazon en realidad lo que tiene para vender y la manera de vender esta organizado desde la demanda, invierte el foco, en eso es que expande el criterio de web 2.0.

Lo que me encuentro cuando entro la primera vez es una página principal y tengo la opción de personalizarla, entonces desde la segunda vez me encuentro con un entorno que me resulte familiar e interesante, primera diferencia tengo la posiblidad de rediseñar lo que es la vidriera de una librería.

Las promociones se construyen a partir de los comentarios que escribe la gente, entonces lo que me encuentro no es el último libro escrito por tal autor o en promoción, sino con lo que dice la gente sobre determinados libros o autores entonces me van a dar X cantidad de reseñas y además de decirme que lo tienen me sugieren que quienes han comprado anteriormente ese libro se han interesado por otros dos y si estoy interesado puedo leer lo que esas personas han opinado sobre los libros, no desde el criterio de crítica literaria sino desde el común de la gente, además obtengo beneficios si participo en los comentarios, así obtengo crédito para hacer compras futuras.

Mi dirección, nombre, registro, les da a ellos la posiblidad de procesar información y a su vez que le sea útil a la gente que compra.

Penetración y perfil del usuario en internet

A partir de una muestra de 5 mil casos, por medio de una encuesta múltiple (telefónica, por medio de internet, entrevistas), consideramos usuarios de internet a quienes responden afirmativamente si utilizó en el último mes Internet, no necesariamente de personas que tengan una conexíón domiciliaria a Internet, ni a quienes la usan de manera laboral. (Aquí se referencia a la encuesta realizada por Clarin.com y la consutora D´Alesio IROL).

Qué es Internet cuando la pensamos en la utilización en sociedad, mucha gente que se incorpora a la red cada año, en el primer año 8 de cada 10 personas pasan hasta 60 minutos por día como es el primer día, manda un mail y escribe su nombre para ver que le dice google en internet. Opción: UP, subo a la red un contenido, por ejemplo un mail, le hago saber a la persona que estoy y lo segundo es ver si estoy en Internet por medio de Google o Yahoo, mensajería y búsqueda. Estos asuntos delimitan otros dos que son lo público y lo privado.

Al segundo año, cuando comenzamos a estudiar a las audiendias, nuestra demanda, considerábamos a los usuarios en light, medium o heavy, una semana en Internet es light pero si eran por ejemplo 3 años era heavy, cuando salimos a invetigar en campo vimos que en el segundo año la progresión de estos minutos no responde a 120 minutos sino que se realiza un salto a los 360 minutos, así 8 de cada 10 pasan a usarla 6 veces más que en el año anterior. Y se instala en el límite de lo que va a ser su dedicación a Internet porque no es que en los años siguientes crece sino que se mantiene en esas 6 horas. Se trata de proyecciones macro no se trata estrictamente de estudios de casos individuales.

La mensajería pasa a ampliarse entendida como comunicación y la búsqueda pasa a ser mas amplia también entendida como información, buena parte de los asuntos de su vida que tiene que ver con toda la comunicación impacta sobre el UP, sea publicas y privadas (comunicaciones con la familia, con la empresa, etc).

Los medios tradicionales de información estábamos en la búsqueda y lo público, como parte de la novedad venían a ver cómo era la versión on line, venían buscando y encontrando lo que encontraban, en ese primer año de los 60 minutos le dedican 10 minutos. Cuando los usuarios pasan a hacer el salto en tiempo dedicado los medios mantienen la misma cantidad de tiempo, a lo sumo 15 minutos es decir que el resto de los 345 minutos perdemos al usuario.

Es decir que la red tiene espacios de satisfacción que los medios no los hacen, esto nos dice que hay mucho por hacer en comunicación y básicamente en comunicación comprendiendo y desarrollando emprendimientos de las características que vimos o de otras que no tienen nada que ver, pero entendiendo que nuestra posibilidad es muchos millones de personas dedicándole muchas horas por día a asuntos relacionados con la comunicación y la información a través de esta plataforma que es la no tan nueva Internet.

(*) Transcripción de la conferencia brindada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

5 comentarios:

angelica dijo...

Realmente me parece increible todo lo que leo en este artìculo...casi como un libro de Julio Verne. Yo vengo de las bibliotecas de libros de tapas duras y lomos con letras grabadas. Me deslumbra pensar que voy a guardar todo lo quiera en el "no placard"...Que puedo mirar lo que pasa al otro lado del mundo estando sentada de este. Es todo tan esquizofrenico como increible!!! Dos variables me vienen a la cabeza: el tiempo y el espacio. Las mismas que usamos los mèdicos para definir el concocimiento crìtico de un paciente cuando decimos en una historia clìnica "ubicado en tiempo y espacio" y fijense que cuando nos referimos a las personas que tienen una enfermedad mental generalmente decimos que tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras persona. Hoy la web 2.0 me hace dudar de mi saber mèdico. Espero no enloquecer en el intento de convertirme en una cibernauta....

marina dijo...

¿Hay más complejidad o miramos distinto?

Ante la primer pregunta del artículo, si cambia el rol del comunicador, podría repreguntar si hay algo en esta realidad, o estas realidades que no cambie constantemente -una vieja discusión filosófica entre
Heráclito y Parménides-...
Me parece que las tecnologías a lo largo de la historia han complejizado cada vez más los distintos roles sociales, entre tantos otros el del periodista y
comunicador. Como dice el artículo, uno de los mayores logros de internet (a través de los diversos utilitarios, programas) es tener como protagonista a la "audiencia", que es gestora de información y comunicación. Dicha audiencia, no como en otros casos de medios "tradicionales", puede pertenecer a edades, culturas, lugares, y lenguas distintas. Y esto no es poca cosa, esta característica múltiple es una
clara ruptura respecto de los medios de comunicación tradicionales. Da una sensación de socializar de otra manera y de formar (sostener) redes e intercambios impensados (no viables) décadas atrás.
Justamente lo que expresa Angélica en cuanto al tiempo y espacio es el salto tecnológico que plantea
internet (tan asombrosa y adictamente).
Al respecto tuve la posibilidad de conocer al Prof. Marcos Palacios, un brasilero muy simpático y
entendible, que investiga sobre el periodismo on line, y las distintas herramientas que ofrece internet al respecto, haciendo hincapié en las rupturas y continuidades con los medios tradicionales. Es muy interesante y sencillo, por eso les agrego un link para que si tienen ganas lo vean. Hay video incluido, para hacer gala del artículo leído y de este nuevo espacio en el que nos encontramos como grupo de trabajo (je).
http://www.bdp.org.ar/facultad/archivos/2006/08/entrevista_a_ma.php
(Tengo artículos escritos por Palacios, si les interesa se los envío)
Marina

Taller Multimedial II dijo...

El link quedó cortado, es:

www.bdp.org.ar/facultad/archivos/2006/08/entrevista_a_ma.php

Marina

Sebastian Novomisky dijo...

Es interesante el artículo y también las cosas que dispara. Creo que es difícil comparar la "exposición" a los medios tradicionales que la que existe hoy ante la pantalla de la PC (conectada a Internet). Es distinto ser audiencia que ser usuario, uno es unidireccional, el otro es múltidireccional. Personalmente una gran parte de mi trabajo pasa por estar de una manera u otra “en-red-ado”, mails, búsquedas, lectura de artículos del taller m… etc. Lo que creo interesante es reconocer que el contexto y el texto de la comunicación se están modificando y es necesario tener en cuenta que, sin claridad sobre los soportes existentes es muy difícil gestionar la comunicación.
Recuerdo que veníamos del taller I discutiendo el sentido de las nuevas tecnologías, me pregunto cual será, a donde vamos a ir a parar y de que manera llegaremos. Ojo, sin mirada apocalíptica (esa la reservo para la cuestión climática, je!) sino más bien con expectativa de ver lo que vendrá.
Me pregunto:
¿Alguna vez Angélica nos invitará a conocer su no-placard? … me encanto!
Saludos
SEBA

Eleonora dijo...

Cuando lei el articulo y un poco retomando lo que decia Angelica, me acorde de no hace muchos años cuando para entregar los trabajos de la facu mis viejos me regalaron una olivetti (no la notebook eh? la maquina de escribir!).
Es impresionante para aquellos que estamos inmersos en este mundo de la comunicación, la complejidad que va adquiriendo nuestro mundo y los modos de relación, de intercambio y de encuentro con los otros cercanos/lejados.
Como la tecnología nos interpela y nos "habita" modificando nuestras percepciones, nuestra subjetividad. Y en ese contexto uno se da cuenta que a veces pasa mas tiempo relacionado con la pc y mediado por ella que lo que realmente se encuentra cara a cara con un amigo que vive en la misma ciudad.
Y entonces tambien me pregunto que pasa con aquellos que no tienen acceso, y que estan siendo formados en la sociedad de la información, atravesados por la cultura mediática sin haber pasado por la experiencia y la oportunidad de aprehender este mundo.
Lo pienso sobre todo en la proliferación de estos espacios como modos de relación y de configuración de la identidad de los jóvenes, ¿que pasa con los que quedan por fuera del mundo virtual?
Bueno esas son las cosas que me desperto el articulo...
ahhh me gusto esta experiencia de ser una blogger
ta mañana, saludos
Eleo