lunes, 19 de mayo de 2008

Clase del 17 de mayo

Artículos y videos trabajados
http://irati.pnte.cfnavarra.es/blogs/web20ae/2007/11/22/wiki-hablando-en-plata/
http://giropais.cl/blog/2008/04/28/web-20-de-espectadores-a-protagonistas/
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=1011480
http://www.clarin.com/diario/2008/05/11/sociedad/s-04415.htm

Reflexiones colectivas

Articulo Clarín:
¿El mundo, es el mundo conectado?
Afirmación del artículo que permite pensar algunas cosas.

Dos sentidos para repensar la tecnología
Las nuevas tecnologías como objeto de análisis y críticas. Profundizando la critica a la visión positivista que existe en el video 2 y en el articulo de clarín.
Las nuevas tecnologías comprendidas para poder estar disponibles a la hora de planificar y gestionar procesos comunicacionales.

Sebastián: Repensando en el tema de las nuevas tecnologías en el aula me da la sensación que en muchos casos nos resulta mas sencillo la critica que la posibilidad de comprender profundamente el potencial de estas nuevas herramientas para planificar y gestionar la comunicación. Quizás porque son dos lógicas diferentes, una analítica y otra practico o pragmática. Creo que suele cometerse el error en la academia de ir a estas líneas como extremos divorciados. Algunos espacios de formación profundizan en la técnica y otros en la crítica.
Usarlos sin conocer profundamente sus sentidos e impactos socioculturales es un riesgo, pero quedarnos en el terreno de la reflexión implica dejar en manos de otros el “mundo real” donde las cosas suceden y cobran sentido.
Gracias chau... me apuro chaira y me voy!

Chaira: La propuesta de clarín de redes sociales como noción que abarque las comunidades de usuarios que comparten espacios en Internet, nos parece difícil de sostener.

La aparición de nuevas posibilidades nunca ha asegurado su valor para el desarrollo, mucho menos de qué. Hemos pasado siempre de la fascinación a la denostación, pero tenemos como grupo la obligación de pensar límites y consecuencias, sin perder el asombro. Y mucho menos imaginar la SUSTIUCIÓN, sino más bien la imbricación (y el cómo de la misma) con lo existente, básicamente prensa escrita. Estos artículos por ejemplo, versan sobre nuevas tecnologías pero los tomamos de CLARÍN y NACIÓN, incluso los comentarios son de LECTORES.

Marina: Las posibilidades que nos dan cotidianamante las nuevas tecnologías al incursionar en sitios donde se comparten opiniones, imágenes, videos, noticias, ideas, formas de pensar y presentar el mundo, son múltiples. Para estar en onda blogs falta tener la conexión, inquietud, tiempo y actualizarse continuamente en las visitas a otros sitios para nutrirse en las relaciones y posibilidades de complejizar el blog propio.
Es real que en Argentina hoy están creciendo los espacios personales y las reflexiones que en otro momento se podían hacer sólo en la verdulería, en la familia, en los espacios públicos donde el lugar y el tiempo se unían indefectiblemente. Hoy las posibilidades también son otras... expansivamente atractivas para el que tiene la oportunidad, y así lo reflejan los artículos que hemos leído. ()

Luciano: Ni tecnofilos ni tecnofobos, el eje no solo esta en la discusión sobre la función o disfunción que tienen hoy las tics en la sociedad sino que sigue siendo en gran parte la discusión sobre los usos y las practicas que dentro de este contexto se imbrican. Así también se plantean controversias y nuevas formas de la temporalidad y las lógicas subjetivas no tanto desde lo individual sino más bien en tanto sujeto social. También hay mas cosillas pero será para otro momento....

Eleonora: impresionante ver la multiplicidad de los blogs y las miradas y oportunidades que presentar para vincularse, de todas maneras me sigue pareciendo discutible la participación y quienes acceden a ella, esto de que el mundo es el mundo conectado y que tipo de redes sociales se generan, que significan esas redes? Que cuestiones habilitan? Y que sentidos despiertan?.

No hay comentarios: