miércoles, 18 de junio de 2008

¿Qué es un conversatorio?

El objeto del Conversatorio en comunicación es institucionalizar un espacio para el intercambio de ideas, en el marco de la relación entre diferentes partes.
Se trata de dinamizar ideas relacionadas a la comunicación, enfocadas en las prácticas de los participantes, retroalimentando las visiones e inspirando gradualmente un cambio cualitativo de las intervenciones, de cada uno de los participantes.
Este espacio se construye a través del diálogo y en sí mismo, del ejercicio de conversar, entendido como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.
Lo importante no son los consensos, sino la presentación y exposición de las ideas y planteamientos. No obstante si se persiguen algunos objetivos y se quiere ser efectivos en la comunicación es necesario acordar una serie de reglas y compromisos éticos en torno al tiempo, temas e ideas de los participantes.
El conversatorio, es un espacio relativamente limitado, pues la idea es que metodológicamente y logísticamente, se generen las condiciones para que los participantes tengan la oportunidad de interactuar con el/los invitado/s y entre sí.

Para cada CONVERSATORIO se cuenta con la participación de invitados especiales, en torno del cual girará el tema del Conversatorio. Se prepara una serie de temas, bajo un eje central. La propuesta de la temática general puede surgir del/los invitados o de los participantes activos. Para esta elección se supone el aprovechamiento de las potencialidades académicas, de ambas partes. Esto resulta fundamental para generar dinámica y riqueza al conversatorio, nutriendo de esta manera las discusiones.

La dinámica es la siguiente: primero se preparan ciertos documentos, por parte del invitado/s, y de los participantes, antes de realizarse el conversatorio.
Luego, se exponen las ideas trabajadas, se discute y en lo posible se prepara algún documento donde quede expresado los disensos, consensos, preguntas, proyecciones, etc. del intercambio. Esta etapa incluida en el conversatorio.
Para no dejar ninguna idea o reflexión de lado se puede grabar el encuentro, para luego poder completar el documento escrito.
El producto final puede ser un documento consensuado entre todos los participantes, y/o realizar una producción individual sobre alguna idea específica, o disparador de la temática.
Es necesario que haya un moderador del conversatorio que logre determinar los tiempos, las pausas, el respeto por la palabra del otro.

6 comentarios:

Aramis Manuel Cáceres Contreras dijo...

Que bueno compañeros, un conversatprio permite a cada participante expresar sus ideas y puntos de vista, inclusive mostrar su estilo de enseñanza-aprendizaje relacionado con el quehacer diario de su área.

Lic. Aramis Manuel Cáceres Contreras

Aramis Manuel Cáceres Contreras dijo...

Buena esa compañeros, el conversatorio sobre competencias, nos dará la oportunidad a cada uno expresar nuestras ideas y puntos de vistas a cerca de la temática seleccionada, relacionada con el quehacer diario.

Aramis Manuel Cáceres Contreras dijo...

Les cuento que estoy trabajando con un grupo de profesionales del Derecho, para exigir justicia con los atropellos que estas dos ultimas administraciones viene haciendo a los empobrecidos, victimas del sistema de gobierno del capitalismo salvaje. En la medida que vayamos capacitando a las comunidades en educación política, podremos recuperar la alcaldía de Barranquilla.

Luis Oliveros dijo...

Excelente.....

pvargasp dijo...

Gracias por su información, nosotros somos un proyecto académico en la Universidad Central de Venezuela en Producción de eventos especiales Ceremonial y protocolo, y dentro de nuestro Programa de estudios , y en la bibliográfia de expertos en el área de los eventos y aplicaciones de dinámicas grupales,el conversatorio, dinámica que no enseñamos en este Diplomado, por considerarla una dinámica producto de la deformación idiomatica , de la moda y del uso y costumbre coloquial (hablatorio,escuchatorio, un compartir), que no nos ofrece una base sustentable en cuanto a su diferencia con un "COLOQUIO", dinámica instituida históricamente en el mundo de los eventos, y aun menos desde nuestro punto de vista organizacional, su producción y objeto, estaríamos agradecidos si nos pudieran instruir en cuanto a su concepto, fundamentos, aplicaciones, producción y objetivos que lo diferencien de un coloquio, ya que no somos expertos en el área lingüística y no conocemos estudios que justifiquen y nos autoricen al uso y transmisión de conocimientos en esta área. Muchas gracias Prof Pedro Vargas Ponce diplomadoprotocoloucvgmail.com.

mavili09 dijo...

Gracias por la info